• Claudia Godoy

Sepultado hoje, Casaldáliga foi a Cuba: "Devemos abrir coração e Evangelho a essa ilha admirável"

Atualizado: 12 de Ago de 2020


Leia o registro da passagem de Casaldáliga por Cuba, onde se encontrou com Fidel Castro

A pocos días de celebrar un año más del natalicio de #Fidel muere un amigo #Cuba , un admirador de la Revolución Cubana . Hoy 8 de Agosto, a la edad de 92 años falleció Pedro Casaldáliga Plá, religioso, escritor y poeta español que vivió gran parte de su vida en Brasil , defensor de lo menos favorecidos. En 2016 visitó Cuba y se encontró con nuestro invicto Comandante. Después de esa visita afirmó:

"Soy testigo también de los logros que el pueblo cubano ha alcanzado en la salud, en la educación, en la producción. Hemos de abrir el corazón y el Evangelio a esa isla admirable".

Carta abierta de Pere Casaldàliga a Fidel Castro

Pedro Casaldáliga, obispo

CASALDALIGA São Félix do Araguaia, 10 de diciembre de 1996


Fidel:

Una vez más recibo invitación de Cuba y una vez más he de contentarme con enviar un mensaje. De corazón, eso sí.

Hoy te lo dirijo a ti, personalmente y tuteándote, para quitarle hasta el menor atisbo de ceremonia. Como corresponde a compañeros de luchas y de esperanzas.

Espero no escandalizar demasiado ni a la derecha ni a la izquierda.

Estos días has sido noticia mayor, también en Brasil. Con titulares como éste: «Un ateo en el Vaticano».

Y de eso quería hablarte, a ti y a todos los compañeros y compañeras que están ahí en esta hora histórica de tus 70 años, del proceso cubano y de la macrodictadura neoliberal.

Recuerdo, todavía con emoción, la carta que te entregamos, en 1985, Betto, los hermanos Boff y yo, escrita para ti por el patriarca de la Solidaridad y los Derechos Humanos, el cardenal Paulo Evaristo Arns, arzobispo de São Paulo. «Aunque Vd. se declare increyente -te decía él- yo le pido que rece por mí…».

Fidel, a estas alturas de tu vida y la mía y de la marcha de nuestros pueblos y de las iglesias más comprometidas con el Evangelio hecho vida e historia, tú y yo podemos muy bien ser al mismo tiempo creyentes y ateos.

Ateos del dios del colonialismo y del imperialismo, del capital ególatra y de la exclusión y el hambre y la muerte para las mayorías, con un mundo dividido mortalmente en dos. Y creyentes, por otra parte, del Dios de la Vida y la Fraternidad universal, con un mundo humano único, en la Dignidad respetada por igual de todas las personas y de todos los pueblos.

Con esta fe, abrazo a todo el pueblo de Martí, en la esperanza de su victoria sobre el bloqueo inicuo, en la defensa de sus conquistas sociales y en la consolidación de una democracia sin privilegiados y sin excluidos, con Pan y con Espíritu, con Justicia y con Libertad; en la hermosa patria de la Isla y en toda la Patria Grande de Nuestra América.

No te doy la bendición porque tengo dos años menos que tú y es a los mayores a quienes corresponde bendecir…

Te abrazo, como compañero de camino.

Pedro Casaldàliga, bispo de São Félix do Araguaia, MT, Brasil

------‐‐---


O sepultamento de Dom Pedro Casaldáliga, falecido no último sábado (08) aos 92 anos, ocorreu nesta quarta-feira (12), em São Félix do Araguaia (a 1173 km de Cuiabá). Casaldáliga pediu para ser enterrado no cemitério Karajá, à beira do Rio Araguaia, em Mato Grosso. Seu último desejo foi atendido.

Vitórias-régias no velório de Casaldáliga. Foto: reprodução

Conhecido como bispo do povo, Casaldáliga dedicou sua vida à luta pelos direitos dos indígenas, dos sem-terra e da causa ecológica, ficando conhecido como uma das vozes mais importantes da ala progressista da Igreja Católica. 

O sepultamento de Casaldáliga como ele pediu: às margens do Rio Araguaia num cemitério Karajá. Foto: acervo pessoal.

Pedro Casaldáliga y Pla era espanhol da Catalunha e veio para o Brasil como missionário, em 1968, para trabalhar na região do Araguaia.



Bispo emérito de São Félix do Araguaia, no Mato Grosso, onde passaria o resto da sua vida, Pedro não voltou para a Espanha nem para o enterro do pai, por temer não poder voltar ao Brasil posteriormente.


Gravemente doente, com problemas no pulmão e sofrendo há anos do mal de Parkinson, Casaldáliga faleceu na ultima semana, aos 92 anos.



61 981755922

©2019 por BacuriNotícias. Orgulhosamente criado com Wix.com